25 de julio de 2016

SAN PEDRO DE LOS ROZADOS/SALAMANCA

Y LLEGO EL CALOR

Hasta el día de hoy realmente no había sentido el calor en el cuerpo, sobre todo en las piernas, pero las temperaturas se han empezado a notar más altas, como en días pasados me pongo en marcha bien temprano, a eso de las 6.30 estoy desayunado y andando en el camino, primera decisión del día es tomar un rumbo diferente a la guía prediseñadas, por la noche hablando con Pedro el hospitalero del Albergue los claveles me explica que la antigua vía de la Plata va justo por la carretera que va hacia Salamanca y no por donde está pintada ahora por Morille, ya tengo claro que casi toda la ruta va a ir por asfalto.

Salgo por delante de la iglesia y en el pueblo no se ve ni un alma, la claridad empieza a llegar apenas he avanzado mi primer kilómetro, un coche entra en el pueblo un poco asombrado se queda mirando, continúo por la carretera hasta llegar a la carretera que enlaza con la principal, Pedro tiene razón y me vuelvo a encontrar con un cordel ancho y sin ningún aprovechamiento que es la Vía en esta zona, los cartelitos del camino de la Junta de comunidades así me confirman que el camino va por aquí, parece como si quisieran rivalizar las asociaciones y la Junta, aunque al final cada uno se hace el camino a su medida, Pedro me contó que estás 2 etapas últimas había mucha gente que se las saltaba y que cuando llega a Salvatierra cogén el autobús a Guijuelo y luego se van a Salamanca, cosas parecidas me contaban en Calzada que había gente que en Aldeanueva subía al autobús hasta Baños y se quitaban 2 etapas en un día, cada uno es libre y en la credencial con tener los últimos 100km es suficiente.


Carretera y manta, bueno esto último ha sobrado hoy, si otros días se notaba el fesquito hasta bien entrada la mañana hoy no ha sido así, a partir de las 9 el sol se dejaba sentir, hasta entonces soportable, apenas había andado unos 7 km y empieza a aparecer en el horizonte la majestuosa Salamanca, con sus torres de la Catedral por encima de la ciudad, a veces por el camino paralelo podía olvidar un rato el asfalto, el tráfico en esta primera carretera es mínimo, hasta que llega el segundo cruce a partir de aquí la carretera se hace más ancha y el tráfico va en aumento al fin al cabo se une con la carretera de las veguillas otra carretera local, unos kilómetros más sin abandonar el asfalto y con el acompañamiento de las vacas, disfrutando de los campos de trigales de Castilla y unos espléndidos campos de girasoles deseando de tomar su buen desayuno de sol, avanzó hasta el nuevo cruce, ahora si que sí el tráfico se hace muy intenso, apenas un kilómetro por delante hasta llegar a Aldeatejada, pero una carretera ancha y con un gran arcén lo hacen más llevadero.


Desdé aquí me contaba Pedro que hay un carril bici hasta Salamanca y paralelo un carril para peatones que te lleva casi hasta el centro si no lo dejaba, antes de llegar al carril me cruzo en mi camino con unos bares, elijo el primero para almorzar, excelente barra la que tenía, tortilla de patatas clásica, con bacón y queso, una vegetal, morro, croquetas, callos, en fin un pasada, cervecita y a probar por primera vez la tortilla de bacón y queso y como no unos callos, fabuloso todo por 3,60€ agradable la chica que atendía un placer este almuerzo.

Avanzo en mi caminar por Aldeatejada y me encuentro con los carteles del Albergue para peregrinos y bicigrinos, está cerca mi destino de hoy sólo 5km me separan del centro de Salamanca, a la salida me encuentro con el fabuloso carril BICI-PEATONAL al cual la gente le da buen uso, según he leído la otra entrada del camino no es tan bonita, desde luego está es una pasada vas cruzando carreteras sin enterarte y cuando menos te das cuenta tienes ante tí el puente Romano sobre el río Tormes, subida prolongada y pasas por delante de la Catedral, con excelentes recuerdos de visitas anteriores, muy recomendable sobre todo la que se hace por los tejados y la torre, el calor aprieta ya de lo lindo la botella de agua se acaba, pero las ciudades turísticas siempre estána tope una marea de gente va y viene por la Rúa Mayor, mi destino para hoy es un pequeño hostal en esta calle, no son muy recomendable los Albergues de la capital, salgo a comer y como no me dirijo lo primero a la Plaza Mayor y como siempre está llena de vida, Salamanca no deja de ser una de esas ciudades preferidas que cada uno guarda en su corazón.

RUTA 24 KM
CAMINO RECORRIDO 550 KM
CAMINO PENDIENTE  443 KM





















No hay comentarios:

Publicar un comentario