27 de julio de 2016

CASA SASO/VILLANUEVA DE CAMPEAN

BYE BYE SALAMANCA


A las 6 arriba, vamos que nos vamos que hoy 28km me esperan, desayuno las magdalenas y el café que me dejó preparado Carmen la noche anterior, nada más salir a la calle el aire del norte se deja notar, sin duda la mañana más fría de todas, 6,15 y salgo al camino, apenas se ve, pero como es un camino ancho y pegado a la autovía no hay problema para continuar.


Apenas he andado una media hora se ve a lo lejos una gran torre de iluminación, pertenece a la cárcel de Topas que se encuentra al otro lado de la autovía, la pista está llena de gravilla y no se anda demasiado bien, pero justo al lado y paralelo va el Camino de Santiago propiamente dicho, una vereda hecha por el paso de los peregrinos es mejor piso por lo que en cuanto se ve bien ya no lo dejo a pesar que hay veces que el pasto y la maleza lo inundan.

El paisaje va cambiando y la meseta casi llana favorece la cría de cultivos como el maíz, impresionante las extensiones de este cultivo que hay a lo largo de la etapa de hoy, alguna estampa de dehesa más parecido a nuestra comarca se deja ver, eso sí con vacas, después de unos 12km de pista se acaba la provincia de Salamanca, la entrada en Zamora el camino se une todo en una pista, al poco rato se pasa por un trozo de carretera antigua y empezamos a ver el pueblo intermedio de hoy El Cubo de la Tierra del Vino o como se conoce por aquí EL CUBO.
Pequeña población zamorana justo a mitad de camino entre Salamanca y Zamora, se cruza muy fácil siempre continuando por la carretera de entrada, una vez que se pasa por la iglesia y cruzamos un pequeño puente giramos a la izquierda y enfilamos un camino ancho, aquí tenía pensado de almorzar y bien y dedicárselo a mi cuñado Blas, pero mi gozo en un pozo, primer bar, donde se echa la lotería, pido mi radler de cada día y el camarero me mira extrañado, parecía que le hablaba en chino, después de repetir 3 veces lo mismo se va para el botellero saca un botellín y dice esto? secando un botellín de radler, si si claro eso es una radler, le pido que me puede poner de comer y dice nada es que el panadero no viene hasta las una o así, alucino, al final el tío me dice hombre unas aceitunas o unas patatas si te puedo poner, pago y me largo, a poco más de 50 metros en la plaza hay otro, misma historia, aún no tengo nada preparado, en fin escusas, reacciona rápido el chaval y me ofrece bocadillos de chorizo, queso, etc uno de chorizo le confirmo, mal entretenimiento, pensaba que sería chorizo a la plancha y ya pensaba en su grasilla sobre el pan, me cago en la leche que no aceptamos hoy, unas rodajitas de chorizo cortadas en una pulgita, en fin el chaval se ofrece a cambiarlo pero decido qué no, el guionista se ha empeñado que hoy el almuerzo iba a ser corto, así que le pido un cornetto y a seguir la marcha.

El camino va paralelo a una antigua vía de tren abandonada hace años, el camino pica un poco hacia arriba, un gran cartel del Ayuntamiento de Corrales explicando su historia no pasa desapercibido, sin duda todo el mundo quiere aprovechar el paso de los peregrinos y dejarse sentir, aunque ahora pocos sólo los que pasamos, hay días según me cuentan en los albergues sobre todo en Mayo hasta 40 peregrinos pueden surcar estos caminos, un inmenso maizal me acompaña durante un buen trecho del camino, el agua hace milagros, esto solo se aprecia en este tiempo, algo tendría que tener, el camino gira primero a la izquierda y luego a la derecha, un trigal en su punto exacto de recolección me acompaña a mi izquierda, pocos trozos sin cultivar en esta zona, los animales han desaparecido totalmente, un camino recto y en leve subida por delante, una explotación ganadera está vez de ovejas nos espera a la izquierda, las primeras viñas ya llegan, aunque aquí eso de " para Santiago y Santana pinta la uva" seguro que no es un dicho popular, una zona de pinos poco cuidada y el camino se estrecha y empieza a descender, Cabañas de Sayago se ve a la izquierda, para Villanueva aún nos queda 6km.
El camino está rodeado de pequeñas parcelas, muchos cultivos nos rodean, viñas, cebada, trigo, avena y uno que hacía mucho tiempo que no veía centeno, un Mileario nuevo nos anuncia que el pueblo está cercano, a nuestra derecha se ve a lo lejos un antiguo monasterio en ruinas, otro Mileario más y apenas nos quedan unos metros para llegar a la carretera y llegar a Villanueva de Campean, lugar de descanso de hoy,  decido quedarme en el albergue Vía de la Plata, albergue correcto y en buen estado, otra vez que en todo el día no llega nadie, el bar de enfrente un Oasis para esta localidad, así me lo confirma el hijo de la propietaria.

RUTA 26 KM
CAMINO RECORRIDO 597 KM
CAMINO PENDIENTE  396 KM






























1 comentario:

  1. Hola como apasionado del camino, te invito a que sigas, si te parece, la página de facebook del Camino Mozárabe por Trujillo. Este camino se desvía del camino que va hacia Mérida, a 11'5 kms. de Castuera y prosigue por Villanueva de la Serena, Trujillo, Parque de Monfragüe y Plasencia. Son 90 kms. menos que por Mérida, es jacobeo, converge con el camino de Guadalupe, pasa por lugares de importancia cultural y natural importantes, está señalizado, es viable y dispone de lugares de acogida. Esta es la página de facebook https://www.facebook.com/groups/j.a.ortega/ Saludos.

    ResponderEliminar