23 de julio de 2016

CALZADA DE BEJAR/FUENTERROBLE

Y la vaca se murió.

Me levanto pronto etapa de 21km por delante y no quiero sufrir lo rigores del verano, cuando estoy desayunando Mariana que amablemente se ofreció a venir a primera hora, me dice, al final ayer echamos el día, me quedo sorprendido y pienso en la vaca, por la tarde después de comer durante la tertulia que eché con ellos me contaron que habían tenido un día complicado, una de las vacas había pario en el "PRAO" que es como aquí hablan y que habían llamado al veterinario porque se le salieron las madres y que si yo sabía lo que era, como para no saberlo les dije yo, el veterinario era un chaval joven y se aturullo con el problema y al final avisaron a un chaval que lleva toda la vida en el campo y entre todos lo solucionaron, pero a última hora de la tarde fueron otra vez y la vaca se murió, son las cosas del campo, como me sonaba esto de mi padre y lo mal que se pasaba, que recuerdos.

Siete y cinco de la mañana y comienzo a caminar, fresco no, la cosa estaba bien fría sobre todo para ir en manga corta y pantalón corto, pero dando chanze al camino la temperatura sube enseguida, salgo de Calzada que en apenas 300m estoy fuera y lo que me acompaña en los primeros kilómetros son vacas y más vacas, eso si de carne, primera parte por una vereda estrecha los alrededores comidos por la maleza y la hierba, en apenas 30 minutos el camino cambia una pista ancha de tierra me da la bienvenida con los primeros rayos de sol, el día pinta cada vez mejor, con unas vistas a la derecha de la Sierra de Bejar, donde  aún se puede distinguir un cogollo de nieve, a la izquierda la impresionante Peña de Francia, voy avanzando con mi cansino caminar, el camino empieza a ponerse feo, el río Sangusin tiene la culpa, en invierno debe de estar complicado cruzar por aquí, seguro que por eso están construyendo una pasarela sobre su cauce, llegada a Valverde pequeño pueblo y tranquilo, en todos los pueblos de la ruta se aprecia el cariño que la gente le tiene al camino, adornan las fachadas con los motivos Jacobeos.

Salida hacía Valdelacasa por la pequeña carretera sin tráfico apenas y el camino se torna empinado, en apenas 3km estamos en el pueblo, hora de almorzar, diez de la mañana entro en el primer bar y la gente tomando café, yo paso a la cerveza con limón que me sienta mejor a estas horas, dos cervezas y una buena tapa de jamón y chorizo de la zona y  una charleta con la gente del bar que siempre preguntan de dónde eres y todas esas cosas y marcha para Fuenterroble.

Últimos 8km y nada más salir una carretera cortada aunque si se puede pasar andando, al poco rato aparece imponente en el cerro de enfrente, una mina, que no me deja de sorprender no tenía ni idea, además está en uso porque se escucha la maquinaria trabajando, me cruzo con un lugareño y le pregunto, me explica que es de wolframio, no tenía ni idea que ese metal lo tuviéramos y resulta que somos una gran potencia en Europa.

El camino se acerca al final por hoy, continua picado continuamente hacía arriba, casi en todo lo alto hay un bosque del peregrino en uno de los tantos milearios de la ruta e inaugurado por el equipo de baloncesto femenino de Salamanca, un poco descuidado por cierto, hasta aquí muchísima vegetación al lado del camino lo hacen muy llevadero, nada más coronar el paisaje cambia he llegado a la meseta castellana, 2 últimos km por una pequeña carretera y llegamos a Fuenterroble, al final del pueblo está el Albergue del padre Blas aquí me quedo hoy, escribiré sólo un artículo para este jodió cura, impresionante, hay más opciones en el pueblo como un par de casas rurales para dormir, tiene el pueblo  una tienda llamada del peregrino que bien merece una visita, hasta los recipientes para coger los garbanzos a granel son conchas de vieiras, me compro sin mas remedio un yogur liquido de fresa, hay 12 en la tienda y de dos marcas diferentes, la señora de la tienda me dice pues hoy vas a elegir de fresa, el descanso en el albergue es bueno estoy solo y hay poco ruido, una visita al bar de al lado para comer y una buena siesta todo lo reavilitan, un paseo vespertino por el pueblo y ver como está construida la calzada romana te deja el día sabiendo una cosa más, increible estos romanos todo lo que nos dejaron.

RUTA 21 KM
CAMINO RECORRIDO 498 KM
CAMINO PENDIENTE  495 KM




























No hay comentarios:

Publicar un comentario