22 de julio de 2016

BAÑOS DE MONTEMAYOR/CALZADA DE BEJAR

 Por fin llegó el día.

Las cosas deseadas parece que nunca llegan, sin duda hacía tiempo que deseaba que este día llegara, por fin llegó y he empezado a disfrutarlo desde el primer momento.

Reanudo mi camino Córdoba / Santiago, ya había llegado a Mérida y tocaba continuar, me planteo el nuevo comienzo y decido saltarme la zona de Extremadura(ya volveré más adelante) y comienzo en Baños de Montemayor, el calor pesa mucho en esa dicisión.
Llego en bus casi a las una del mediodía a Baños, no es la mejor hora para emprender el camino pero mejor un pequeño recorrido hasta Calzada, cervecita y tapa( con himno del Atlético incluido, si llega a ser el de Madrid la cosa hubiera empezado jodía) y comienzo a caminar, paro en la oficina de turismo a sellar la credencial y vamos a disfrutar del camino.
Explendida la salida de Baños, la Calzada romana en un fabuloso estado, te lleva a pensar todo lo que esas piedras habrá pasado, la salida es un subir continúo en algunas ocasiones con buena pendiente, la arboleda hace más llevadera la subida, cruzamos la carretera N-630 antigua y entramos en una auténtico bosque, se agradece, aunque la temperatura no es excesivamente alta, un pequeño tramo de carretera y nos deja en Puerto de Bejar, desde que está la autovía sin duda se nota que vivió mejores momentos.
La zona es muy bonita los alrededores están llenos de castaños, Robles y algunos matorrales, el camino a partir de aquí se torna llano o en ligera caída, al pasar por debajo de la autovía se aprecia la recuperación de otro tramo de la calzada, los milearios nos acompañarán por todo el camino algunos en perfecto estado de conservación, además de algunos adecuados para poder parar a descansar.
Comienza una bajada pronunciada hasta llegar al río Cuerpo de Hombre, lo cruzamos por un puente de piedra conocido como el de magdalena, sin duda abunda en la zona y muchas construcciones están basadas en el material principal de la zona, el camino discurre paralelo a la carretera casi llano y muy cercano al río, por lo que la zona parece vivir en una primavera eterna a pesar de ser 22 de Julio.
Un pequeño tramo de una carretera local y sin ningún tráfico nos espera, es benévolo con los pies para lo que nos espera nada más salir y recuperar la calzada con una buena subida además marcada por las piedras sueltas de la erosión, llegada a Calzada me dirijo al Albergue Alba Soraya, justo en la entrada, Mariana la hospitalera un auténtico encanto, me prepara de comer mientras me pego una ducha, una buena charla con ella y su marido, me cuentan que el albergue es una ayuda para la casa, ellos vivén realmente del campo, tienen unos praos y tienen vacas, vacas de carne que abundan en la zona, me cuenta historias que me llevàn a recuerdos de mi infancia, despues de descansar salgo a dar una vuelta por el pueblo, solo un bar y ninguna tienda, me encuentro con Mariana y una de sus hijas, me cuenta un poco del pueblo, en invierno solo vivén 40 vecinos, 2 niños en edad escolar, bueno el panorama del pueblo no es nada bueno, la hija me ratifica que todos lo niños estan deseando de irse aestudiar para buscar un futuro en la vida, allí es complicado al no ser que te guste el campo, hoy hay algo de vida de la gente que vuelve a pasar unos días al pueblo, me tomo unas cervezas en el bar a las 9,30 no apetece estar en la terraza, un para de parejas que hay sentadas están con manga larga.


RUTA 13 KM
CAMINO RECORRIDO 471 KM
CAMINO PENDIENTE  508 KM


























No hay comentarios:

Publicar un comentario