21 de junio de 2017

CAÑAVERAL / CARCABOSO

LARGO CAMINO POR DELANTE

Seis de la mañana 2 de Junio, ni pizca de frío a pesar de ser muy temprano, en manga corta y se está de maravilla, salgo del pueblo casi en solitario, la primera parte se hace por la carretera N630, bonita estación de autobuses la que tienen aquí, abandonamos la carretera por el lado izquierdo, junto a la ermita de San Cristóbal hay un paraje muy bonito que bien merece una pequeña parada,  lo que nos espera por delante es sin duda el tramo con pendiente de toda la ruta hasta el momento, menos mal que en apenas unos 200 metros lo hemos superado, desde lo alto se divisa una antigua cantera y el pueblo al fondo, el camino pronto te recompensa y un bosque de pinos precioso nos hace pensar que el camino es una experiencia única.

Tras la bajada el del puerto de los Castaños el paisaje cambia mucho, la dehesa ya nos acompaña hasta el final de la zona de Extremadura, un zona magnifica de encinas y alcornoques la cual está siempre salpicadas por nuestras amigas las vacas de carne, el camino pasa cerca de Grimaldo, yo paso de largo, buen sitio para andar la sombra de los arboles nos hacen mejor el camino, una vereda por las fincas nos conduce hasta la carretera de Grimaldo a Holguera que cruzamos para continuar de nuevo entre fincas, vacas y por la vereda, comenzamos a ver una serie de anuncios para que vallamos hacia Riolobos, hasta el punto que hay una serie de pintadas de mal gusto, el camino no pasa por aquí, yo continuo el camino original y más rápido hoy es muy largo el camino, tras unos kilómetros nos encontramos con el embalse Arroyo Boquerón, la zona es fantástica para andar, no dejamos de pasar cancelas y pasos canadienses, al poco llegamos hasta la carretera que une Riolobos con Plasencia la cual debemos andar paralelos unos 400m muy mal está aquí el camino, enseguida la cruzo y me dirijo a entrar en una zona donde los canales y el agua empiezan a ser los protagonistas.

Después de un día y medio no me había encontrado ningún peregrino, delante de mí veo a dos peregrinos, los alcanzo en un descanso que hacían en una sombra, una pareja de franceses bastante mayores, ellos se van justo cuando yo llego, miro lo que llevan y me parece muy curioso lo que llevan, un carrito donde trasportan las mochilas, bebidas y demás, tras el pequeño descanso continuo y me sorprende al verlos delante de mi, la mujer tirando del carro y el señor empujando el carro, después de un rato los vuelvo alcanzar y ya hablo un poco más con ellos, ella me dice que hace de caballo en las subidas, vienen de Sevilla y hacen el camino sin presión ni prisa ninguna, Galisteo al fondo nos espera.

Bonito pueblo el que nos espera, un pueblo fortificado y casi todas las casas siguen estando dentro de la muralla, la cual se encuentra en perfecto estado un descanso en la plaza, un pincho de tortilla y una cervecita ayudan a reponer fuerzas y afronto el ultimo tramo hasta Carcaboso, cruzo el Río Jerte autentico oro para la zona,  por un puente de origen romano, coronado por unas autenticas protagonistas de la zona, las cigüeñas que todo lo vigilan, todo carretera, tramo incomodo aunque no hay mucho trafico, cruzo por Aldehuela del Jerte y afronto el últimos 4km hasta llegar al Hotel de Carcaboso justo en la entrada y a una hora fabulosa para comer y retomar fuerzas, por hoy no está mal 38km que no se han dado mal, el cuerpo está mejor preparado, por la noche hago una visita al pueblo, interesante la iglesia con el homenaje a la Vía de la Plata con Miliarios y restos romanos.