6 de junio de 2017

ALCUESCAR / CACERES

LOS ABUSOS DE PAGAN

Comienza un nuevo día sábado 6 de Mayo, 6,30 de la mañana y me dispongo a comenzar una nueva etapa, la cosa no comienza bien, el bar del Hostal está cerrado, vaya no puedo desayunar jodido para mí acostumbrado a hacerlo cada día por pronto que me levante, pero siempre hay un roto para un descosido, la gasolinera está abierta y unas galletas y un café de maquina(bueno es) con una buena charleta con el empleado apañaó de turno sirven para empezar el día, esplendida la mañana para salir a caminar,  el agua del día anterior hacen que los olores del campo sean más pronunciados, la hierba fresca, las jaras, el heno recién cortado me hacen recordar viejos tiempos, la sesación de ir solo por aquí no tiene precio y más si piensas en la historia que ha pasado por la Vía de la Plata.

Pura dehesa y preciosa me hacen llegar casi hasta Casas de Don Antonio, como un par de kilómetros antes veo que delante de mí camina otro peregrino, con una buena mochila por cierto, cuando llego a su altura descubro que es una mujer, saludando cordialmente, una Italiana de Savona de unos 55años, viene de Sevilla y es la cuarta vez que hace un camino, primera vez en el de la plata, tras unos 500 metros juntos me dice, '' PIANO, PIANO'' prefiere y así que continuo adelante, me encuentro un puente romano magnifico justo antes de llegar al pueblo, el camino discurre bordeando el pueblo, encaminándome hacia la antigua N-630 me llama la atención un cartel de un club, por estar tan cerca del pueblo, pero la sorpresa está aún por llegar justo cuando tuerzo a la derecha para coger la senda que va paralela a la carretera, pared con pared con el club una residencia de ancianos, cada uno que piense lo que quiera, pero a mi me vino a la mente un capitulo de la que se la que se avecina, cuando las putillas llevadas por Amador visitaban la residencia que trabajaba la cuqui.

El paisaje de dehesa va dejando paso a la meseta, empiezo a divisar delante de mí varios peregrinos, una zona fantástica para el descanso a mitad de camino antes de llegar a Aldea del Cano junto a un antiguo puente romano,los miliarios también nos acompañan, la mañana avanza y el sol comienza a calentar, paso al lado izquierdo de la carretera y al poco adelanto a uno de los peregrinos que está haciendo un descanso, al saludarlo me doy cuenta que es francés, por delante camina otro que también hace un descanso para tomar fuerzas, otro francés, ahora me toca a mi, justo a la altura del pueblo, ya que el camino no lo atraviesa, pero si que hay muchos peregrinos que van hasta el haciendo el desvió, en apenas 15 minutos que estoy almorzando pasan 3 peregrinos más, retomo camino aquí el camino discurre por entre la N-630 la nueva Autovía, pronto la cruzo por debajo y ahora ya me encuentro al lado izquierdo de esta, el camino discurre entre siembras y con continuas subidas y bajadas, las jaras y las matas de chaparreras están por todo el camino, en algunas zonas tiene hasta 50metros de anchura, aquí vuelvo a adelantar a alguno de los peregrinos que me pasaron mientras reponía fuerzas, ahora lo hacían ellos y con tranquilidad, un poco más adelante otro peregrino otro francés más está comiendo, al poco el camino cruza por mitad del aeródromo de la Cervera, tras una pequeña bajada otra peregrina más descansando el camino es duro, tras una pequeña subida y tras ir lleneando pronto se divisa a lo lejos Valdesalor.

En este punto nos adentramos por una finca con vacas a nuestro alrededor, curiosidades del camino de nuevo un peregrino viene en contra, un chaval fornido y curtido en el gym, poca pinta de peregrino, con una gran mochila y con tatuajes en los brazos, húngaro y caminado hacia Málaga, en fin seguro que tiene su motivo, antes de llegar a Valdesalor un puente romano de nuevo un poco más grande que los anteriores y ya algo restaurado nos espera, mi afición por las fotos me hace ralentizar el paso y acercase a mí uno de los franceses que antes  había pasado, chapurreando el francés y el español y ayudado por gestos conseguimos entendernos, un tipo amable viene desde Almeria y no tiene pensado de parar hasta que no llegue a Santiago, 67 años y jubilado, está disfrutando a lo grande de España, le ha encantado la Semana Santa que vio en Guadix y se ha enamorado de Córdoba a la que volverá con su mujer cuando llegue a Francia, llegamos al pueblo y el se queda, un afectuoso saludo para despedirnos, cruzo el pueblo me adelantan una pareja de bicigrinos que saludan muy afectuosamente, la recogida del mercadillo me alegra el día, sonando de fondo a toda pastilla como no el ''DESPACITO'' como iba a faltar a mi camino, 12 km por delante hasta Caceres.

Las piernas empiezan a flaquear y los píes a quejarse, la falta de entrenamiento y planificación influye, pero no queda más remedio hay que esforzarse hay pocos días hasta que llegue el calor, el trabajo manda y los fines de semana que dispongo hay que apretar, una parada en el bar junto a la gasolinera para reparar el animo y a continuar, otro par de bicigrinos y a cruzar la Autovía por encima y encaminar a la entrada de Caceres, tras unos 5km de camino y después de un buena subida diviso por fin la ciudad, la entrada se hace por un descampado bastante feo por cierto, estos últimos kilómetros se hacen pesados y cuando las ampollas aparecen aún más, sin duda este es el día más duro del camino, siento como las ampollas en la plata de los dos pies me hacen sufrir como nunca lo había hecho hasta este momento, pero hay que seguir las cosas que cuestan son las más apreciadas y esta etapa la llevo clavada en mis pies.

Caceres es espléndida un ciudad que no había tenido la suerte de visitar nunca en su parte antigua, la plaza Mayor fluye por la tarde noche, la ciudad vieja te sumerge en tiempos pasados, imaginas como debió ser esto algún día, la gastronomía es una de esas cosas que no hay que dejar pasar en el camino, la noche se queda corta para descansar y me planteo dejar la próxima etapa para más adelante, haber el día como me levanto y decido si continuo mañana.

RUTA 36 KM
CAMINO RECORRIDO 324 KM
CAMINO PENDIENTE 655 KM
































No hay comentarios:

Publicar un comentario