2 de febrero de 2022

EL PRIMITIVO NOS ESPERA

OVIEDO / SAN JUAN DE VILLAPADAÑA 30KM

Oviedo 21 Julio 2019

Después de barajar varias opciones este año me decido por el Camino Primitivo, además salgo

acompañado desde el inicio por un buen amigo.

Día 20 de julio muy tempranito salimos desde nuestro Pozoblanco natal dirección Oviedo, hasta León realizamos el viaje en nuestro coche a partir de aquí un autobús que por poco perdemos nos lleva hasta Oviedo, nada mas llegar dejamos las cosas en el hotel y nos vamos a comer, una buena fabada y un guiso de bonito nos ayudan a ponernos al día con la tierra Asturiana y como no regado con sidra de la tierra, una visita a la Catedral por aquello que hay que visitar al Señor, recogida de credencial y misa del Peregrino, un buen cachopo para cenar en la Calle Gascona y a descansar.

Día 21 de julio a eso de las 7 de la mañana comenzamos nuestro camino, nada más salir del hotel empezamos a saborear lo que nos espera, nuestra primera cuesta para llegar al Paseo de la Florida zona nueva de expansión en Oviedo, una pastelería es el único sitio que vemos abierto, nos comemos unos dulces y nos tomamos un batido la chica muy amable nos pide perdón ya que llevan muy pocos días abiertos y aun no tienen maquina de café, nada mas salir de la ciudad enseguida estamos en un entorno totalmente rural, en esta zona nada de naves ni de polígonos, el verde lo envuelve todo, arboles frondosos y prados con animales en un continuo sube y baja de caminos y de pequeñas carreteras locales, un pequeña pero fuerte subida y nos damos de bruces en medio del camino con la Iglesia de Loriana, el día está un poco suspenso no sabia que hacer si llover o salir el sol, Escampielo nos espera con otra subida aunque aquí es de destacar la vuelta que se da aunque merece mucho la pena por el bosque que vamos recorriendo que es una autentica preciosidad, a la altura de este pueblo ya hemos visto a unos cuantos peregrinos pero nos llama la atención una madre y una hija que están comiendo un bocadillo en una parada de autobús, la niña con apenas 8 o 9 años, nuestro caminar es bueno y la temperatura perfecta, a eso de las 11 de la mañana el cuerpo nos pide reponer fuerzas y un restaurante hotel cerca del camino parece buen sitio, el sitio si es bonito pero desgraciadamente te asaltan la cartera,  cervezas 2 chorizos criollos pequeños 12,50€, Villa Palatina se llama, aquí saludaríamos por primera vez a algunos de los protagonistas de este viaje, aún no sabíamos que unos chicos de Barcelona se convertirían en parte de nuestras vidas para siempre.

Unos kilómetros antes de Grado el camino pasa por una de las peores zonas, un tramo en el cual vas por la carretera N-634 a la altura de un puente sobre el Río Nalón, de aquí a Grado en apenas media hora, esta ultima parte volvemos a encontrar con la madre y la hija del bocadillo y ya nos cuentan su ilusión del camino, quizás un poco de inconziencia creo que no es el mejor camino para una niña de 8 años, a estas alturas la niña ya había cambiado de zapatillas a unas chanclas y la madre con las dos mochilas, el primitivo no es una broma, Grado en domingo es un hervidero ya que se celebra mercado o mercadillo, es impresionante puedes encontrar desde unas bragas hasta pan recién horneado, pasando por ropa, regalos, fruta y hortalizas de la tierra, absolutamente de todo, los comercios locales se unen a esta fiesta, aquí nos aprovisionamos bien y emprendemos la ultima subida hasta San Juan, que son unos casas diseminadas junto con el albergue y una Iglesia, desde aquí una magnifica panoramica de Grado y del valle donde está enclavado, antes de llegar nos cruzamos con el hospitalero un tipo curioso el Sr. Domingo, unos 10 peregrinos estábamos y comienza lo que acabó siendo el Pitu de Calella.