7 de mayo de 2018

1000KM NO SON NADA

Si nuestro viaje es en avión tardaremos poco más de una hora, pero este no es el caso, hace tiempo que me empeñé en unir Córdoba y Santiago andando y esta es la ultima parte, voy a intentar resumir mis últimos días desde O Cebreiro hasta Santiago de Compostela.



O CEBREIRO/TRIACASTELA/AGUIADA 34KM

Día 28 de Abril 7 de la mañana, estoy a punto de salir del Albergue Casa Campelo, muy recomendable por cierto, en la puerta la niebla lo envuelve todo, con un frío que cala en los huesos me dispongo a comenzar a andar, una pequeña tendencia hacia arriba me hace apretar las piernas y que el frío desaparezca de mi cuerpo, el paisaje es una maravilla una senda entre pinos oyendo el agua deslizarse por entre los montes, algún peregrino va delante mi, hoy tengo una jornada muy larga por delante ya que las tres etapas de las guias quiero reducirlas a dos, tras varios pequeños núcleos de población donde incluso en algunos dudo de que viva alguien afronto sin duda la mayor dificultad del día, subida al puerto del POIO, una empinada cuesta de poco mas de 400 metros desde Padornelo que te hacen pensar en la ley de la gravedad y el porque nuestros pies no andan igual para todos lados, pero todo tiene su recompensa un buen desayuno a base de huevos con jamón, en un sitio mítico para todos los pasamos por aquí, difícil de no parar y claro de sellar la credencial.
Mi cabeza solo piensa en Triacastela y comienzo la bajada suave que va junto a la carretera, ya estoy a mitad de camino, la niebla empieza dispersarse y puedo ver como hay nieve el algunos de los altos de las montañas, fantásticas imagenes, vacas por todos lados en los prados, en los pueblos, sin duda el principal medio para vivir de las gentes de la zona, a la salida de Fillobal me encuentro con una pequeña manada de ellas y dos chicas encima de un terraplén, creo que los San Fermines en la tele hacen mucho daño a la gente, no todos son raza de lidia brava, la ultima bajada para entrar en Triacastela es una preciosidad, senda cubiertas por pinos, a veces por castaños y otras por matorral e incluso de acebos, este pueblo es final de etapa y sin duda se nota su alto numero de alojamientos de todo tipo que hay, el camino está repleto de todo lo que necesites más bueno o menos bueno, por aquí un buen numero de peregrinos he tenido ya la suerte de saludar y hablar con ellos.
Aquí dos opciones San Xil o Samos, todo el mundo me decía de la primera es mucho más bonita, solo que te pierdes la visita al Monasterio de Samos, pero lo tenia claro la más corta es la mía 6km menos le van a venir muy bien a mis piernas, así que alas 12 en punto y después de una buena cerveza salgo de Triacastela, pronto empiezo a descubrir lo que me habían dicho de la etapa y de lo bonito que era, una pasada difícil de no apreciar, el agua fluye por todos lados, pequeños riachuelos y cascadas que hacen del campo un sinfonía perfecta, por aquí no me voy encontrando a nadie, en una de las aldeas me encuentro a un padre y un hijo abonando el huerto para la siembra de patatas, cuantos recuerdos me trae esto, me para a charlar un ratito con ellos y continuo, aquí la subida se hace dura, estamos casi al final de la etapa de hoy y comienzo la bajada hasta Furela por unas pistas anchas de tierra con fantásticas vistas, al pasar por Casa Cines en Pintín decido que es buen momento para parar a comer y sin duda acierto, un buen caldo gallego un gran filete de ternera me hacen venirme arriba y afrontar los últimos 4km hasta mi destino final en Aguiada, con suerte enorme hoy no me he mojado poco mas de las 4 de la tarde y a descansar, en poco mas de una hora comienza a llover.

AGUIADA/SARRIA/PORTOMARIN 26KM

Día 29 de abril las 8 de la mañana y después de desayunar comienzo el día, un día amenazante de lluvia, el camino continua cercano a la carretera, en poco mas de 45 minutos estoy en Sarria punto de partida para muchos de los que hacen el camino, sobre todo como he podido descubrir para españoles, una vez más nos tienen que descubrir los extranjeros la cantidad de cosas buenas que tenemos y no sabemos apreciar, para muchos el camino de Santiago es solo desde SARRIA, me arrepiento de no haber madrugado hoy, una marea de gente sale por todas partes del pueblo, albergues pensiones y hoteles se van quedando vacíos, el camino es una romería, nada que ver con ayer, en la zona de las vías a la salida de Sarria es un autentico agobio, poder poner el pie en el suelo con toda libertad se hace difícil, excursiones de todo tipo, chavales de instituto, irlandeses,etc hacen del camino ese mal sueño idílico que para muchos peregrinos aquí se destruye, poco a poco voy dejando atrás a todo este tropel, descubro que como yo muchos se han arrepentido de salir mas tarde hoy, el agua hace su aparición y en algunas zonas es difícil caminar bien, el barro no es buen amigo para nadie, esta etapa empieza a estar repleta de cosas fabulosas, como gentes de las aldeas ofreciéndote cosas caseras y pagando por ello la voluntad, jamas había comido unos profiteroles tan buenos como los que tuve la suerte de comer, una de estas señoras apenas tienes una sombrilla con una mesa y sos productos caseros, rosquillas, queso de sus vacas, miel, un delito el no parar en estos sitios.
Muchas son las historias que se cuentan sobre la seguridad del camino pero sin duda puedo asegurar que después de 1000KM no he tenido ni un solo problema  y aquí quizás es más fácil de pasar desapercibido pero la guardia civil no descansa nunca y siempre está presente en los caminos, a pesar del agua o del frió, aunque tenga que ir entre piedras o barro, pero eso si a caballo que los tiempos van cambiando, un descanso con un buen zumo de todo(recomendable pedir así) en Morgade y a ponerse el chubasquero que el agua arrecia, estoy a punto de llegar al punto kilométrico numero 100 en este punto nos agolpamos todos queremos nuestra foto, unos buenos amigos de Ciudad Real me la hacen, ellos hacen el camino en familia y además con dos perras preciosas y muy cariñosas,  FERREIROS es la pequeña aldea en donde se encuentra desde la ultima reordenación del camino.
Desde aquí hasta el final de etapa casi todo es bajar, algunos tramos muy incómodos por el barro y las piedras del camino, pero nada es fácil en la vida, la ultima parte unos 5km se pueden hacer casi todos por carreteritas, me hace gracia una pareja de unos 55 años madrileños ellos, en un momento el marido va delante de ella y ella empieza echarle una buya por como lleva los pantalones de barro, que como podía llevar aquello así, el marido ni caso, yo me rio y pienso ya veras cuando el marido se de cuenta de los suyos la venganza será terrible, Portomarin nos espera a lo lejos y ya pienso en subir esas marivillosas escaleras y ver esa iglesia que fue trasladada piedra a piedra desde lo que hoy es el embalse que cruzamos para llegar al final de nuestra etapa del día,  la ducha en el albergue y una buena comida en el Mirador y nos reconforta el cuerpo.

PORTOMARIN/PALAS DE REI 25KM

Mañana del 30 de abril, a las 7,30 estamos en  ruta de nuevo, mucha humedad en el ambiente y amenaza de lluvia, un buen desayuno en el cuerpo te hacen mas llevadero las inclemencias, una buena subida para que el cuerpo entre en calor nos espera un precioso bosque nos da la bienvenida, al poco volvemos a la senda que va pegada a la carretera, aquí me encuentro con los estragos del fuego hizo el pasado verano en Galicia, al pasar por un bar de Gonzar muchos son los peregrinos que están repostando combustible, a estas alturas del camino hay absolutamente de todos los servicios y a casi cualquier hora, además todo con muy buen funcionamiento y bien ordenado, mi próxima estación es Ventas de Narón algo mas de la mitad del camino, muchos son los que hacen el camino en estos días en bicicletas, un buen grupo de madrileños están desayunando aquí, sin duda aprovechan el puente de Mayo, a la salida una pequeña ermita llama mi atención, al entrar veo a Santa Lucia, un cartel de prohibido hacer fotos, lo respeto por supuesto, un hombre sellando credenciales, decido sellar la mía, sorpresa el hombre no dejaba el sello a nadie, solo preguntaba donde hay que poner el sello, me doy cuenta que el hombre era ciego, bueno esto es el camino, luego lo comente con otros peregrinos, estas causalidades del día.
Ligonde pequeña y bonita aldea en la cual se encuentra la Fuente del Peregrino, parada para verla, unos chicos tienen un pequeño puesto de venta de camisetas, además de ofrecer té, café, agua, etc bajo la voluntad que cada quiere dejar, unos de los trozos mas bonitos del camino está aquí una bajada entre piedras que se pierden la gente que va en bici, el agua aparece y con fuerza hora de ponerse el capote, un par de chicas catalanas me ayudan en esta ocasión tapar la mochila no es fácil, la solidaridad del camino no tiene precio, la lluvia nos acompaña casi hasta el final de la etapa, poco antes de Palas me encuentro de nuevo con algo me me llamó y mucho la atención durante todo el camino los cementerios al lado de las iglesias y en esta ocasión las lapidas pegadas a la carretera, a las 1 del mediodía y llego hasta Palas de Rei, la Iglesia del pueblo nos recibe, la piedra es el material fundamental en Galicia, Albergue San Marcos, una maravilla para los peregrinos, me espera una ducha pero tengo que esperar mi maleta no ha llegado aun, y es que esto de reparto de mochilas y maletas funciona y muy bien en el camino, me marcho a comer y cuando vuelvo allí está esperando mi maleta como cada día, en los restaurantes hay un ambientazo de peregrinos y es que somos muchos los que decidimos cada día comer bien y dejar un granito para el camino siga fluyendo.

PALAS DE REI/ ARZUA 29KM

Martes 1 de Mayo son las 7 de la mañana y los pasillos del albergue fluyen de gente deseando de comenzar un día más su camino, no paro a desayunar decido de andar un rato y parar después de hacer unos kilómetros, jornada un poco larga hoy, el frío y el aire te cortan la cara, una vez que sales del pueblo se puede ver la helada que ha caído hoy, a los pocos kilómetros decido parar en el primer sitio que me encuentro en Ponte Campaña y lo primero que me encuentro a un buen amigo ingles del camino, nada más verme me dice "OHHHHH NIKONNN" me llamaba así desde que el primer día me encontré con el y yo estaba trasteando con mi cámara, a veces no hace falta mucho para hacer un gran amigo, un fuerte abrazo y nos echamos unas fotos como no, la verdad este sitio no es el más recomendable para desayunar, un trozo pequeño de bizcocho un café y un plátano y me cobran 3,80€ estos de los aprovechados del camino, no es que sea una barbaridad pero el trozo de bizcocho es para verlo, me daría vergüenza poner eso si yo tuviera un bar, en fin aquí hay de todo, sigo adelante se aprecia que la primavera está empezando realmente, los arboles poco a poco van desperezando, los interminable y preciosos senderos te hacen los kilómetros mucho mas pequeños, Melide me espera y su famoso pulpo tengo que probarlo, unos kilómetros con un catalán que va muy rápido, pero la charla le gusta y afloja el ritmo, me cuenta que es su tercer camino, segundo andando y me hace un comentario me llama la atención, en bicicleta te pierdes demasiado, llegamos hasta Furelos y su maravilloso puente, lugar de fotos y mas fotos, aquí me continuo con otro grupo de gente que ya conocía del día anterior, junto con las catalanas, ellos también van a comer pulpo en Melide, recomendable es visita obligada y también hay que ver y sellar en su ermita que está en la carretera en medio del pueblo, todos la llevamos en nuestras carteras, es la portada de los billetes de 10€, a la salida paro veo a un señor mayor, admirable, ya hablé con el   día anterior, es de un pequeño pueblo de Burgos pegado casi a la Rioja, hace el camino solo y no es el primero, lo adelanto y al parar a la salida del pueblo en una tienda también llega el, me faltaban 10 céntimos o la chica me cambiaba 50€, la chica no me los quería cambiar y el amablemente se los dió la chica que no los quería aceptar y el insistió, estas aquí para ganarte la vida mujer, varias veces a lo largo del camino me lo encontré hasta en Santiago después de terminar, gran tipo, al igual que yo una de las veces que hizo el camino me contó que era su aniversario de bodas y que no lo celebró por el camino, el 22 aniversario fue el mio también en el camino le contaba yo, que bueno es esto las causalidades que te encuentras.
Una jornada la de hoy rompe piernas, un continuo sube y baja, antes de la gran subida a Arzua que quizás no sea la mas dura en si misma, pero si que se hace por todo lo que llevas ya andado, hay un sitio que resalta y mucho en esta maravillosa primavera que comienza, Ribadixo de abaxo un puente de piedra para atravesar un río lo hacen de un encanto especial, desde luego si algún día repito este camino pienso parar la ruta aquí, para saborearlo un poco paro a tomar una cerveza, Arzua es el pueblo que menos me ha gustado de todos los que he hecho final de etapa, poco más de las dos y la llegada al albergue Selmo, aceptable solo, no conseguí que nadie me recomendase un albergue bueno en Arzua, eso sí para comer todo el mundo me recomendó Casa Teodora y nadie me engañó.

ARZUA/ O PEDROUZO/ LAVACOLLA 29KM


7 de la mañana del 2 de Mayo, hoy he decidido alargar la etapa hasta Lavacolla, en total 29km de esta manera al día siguiente llegaré antes a Santiago y tendré más tiempo de disfrutar de la ciudad, empiezo a caminar y cruzo todo el pueblo de Arzua, nada mas empiezo a salir un chica alemana me llama la atención y hablando medio español y alemán me hace referencia al cámara y a las fotos y que siempre voy sacando fotos, así voy con ella unos cuantos kilómetros y contándonos nuestro camino, como con casi toda la gente, lo de las fotos la verdad que no fue la única mucha gente me llamó la atención hacia esto, bueno es otra de mis pasiones, cerca de 700 fotos en estos días y eso que los dos días de lluvia solo hice unas 30 cada día, bueno curiosamente ella para en un lugar que pensábamos que era un bar, un sitio extraño del camino la verdad, tenían fruta y la gente dejaba la voluntad, que hay varios de estos, pero no acabé de entender este sitio la verdad, al final vamos a parar 1 km mas adelante donde hoy si acertamos y de pleno al desayunar, una vitrina expectacular de dulces de desayuno, cuando haces 30km diarios la verdad no miras mucho las calorías, una plancha que no se cansaba de hacer huevos y de pasar beicon, el bar se llenó en 5 minutos, en todo el camino de la parte de Galicia hay algo que único y son sus Hórreos, de todos los tamaños colores y formas y en esta zona están muy cuidados y van creciendo en tamaño con respecto a la zona de los ancares, mas pequeños y estrechos.

El camino avanza a través de los bosques, aquí se va incorporando poco a poco el eucalipto de gran arraigo en Galicia sin ser autóctono pero fácil adaptacion en estas tierras, arboles rectilíneos y de gran tamaño que son capaces de formar unas sendas maravillosas, en este punto nos acercamos durante mucho tiempo a la nacional N547, la verdad muy molesta para caminar, quizás esto sea una zona mas tranquila cuando se termine la autovía SANTIAGO-LUGO, justo cuando estas llegando a O Pedrouzo hay dos opciones dirigirte hasta el pueblo o continuar el camino, que pasa por la parte trasera del pueblo y esta fue la que escogí yo, en un par de kilómetros de camino de nuevo volvemos a cruzar por enésima vez la N547 en esta ocasión por un túnel y nos deja en la pequeña población de Amenal y aquí comienza la ultima gran subida del camino y os aseguro que yo me acordaré siempre de ella, no parece muy dura pero con casi 3kilometros sin un solo resuello se deja notar en las piernas, desde luego en las mías si y en las de unos cuantos bicigrinos que pude ver como se retorcían encima de la bicicleta y no caer en la vergüenza de poner el pie en tierra, un sonido nos acompaña en este punto y nos es otro que los aviones del aeropuerto que vamos bordeando durante un par de kilómetros, la llegada a San Paio me las prometía feliz, un bar con muy buena pinta y digo este es mi sitio para comer, entro y no había mucha gente comiendo a pesar de la hora que era, primer mosqueo, me siento en una mesa y el servicio muy malo me tuve que acercar a pedir a la barra, mal vamos, tengo decidido que comer una hamburguesa y unas croquetas, aun no las había comido, pero ese resalto que ya tenia en mi cuerpo me hacen preguntar por las croquetas, son caseras? NO, pero están muy buenas, pero son congeladas? SI, pero están muy buenas, y mi ultima pregunta pero son de bolsa? SI, pero están muy buenas, y respondo pues no me las pongas, una hamburguesa y a salir corriendo, estos sitios seguro que se preguntaran porque en casa Teodora tienen 30 mesas llenas todos los días.
En apenas un par de kilómetros mi destino final, Lavacolla, pero el camino cada día da para mucho y aún hoy me daría otra lección, una pareja de unos 40 años Sevillanos que ya los había adelantado antes y hablado con ellos en esta ocasión ya más relajado me paro un poco tiempo con ellos, la mujer tenia dificultad en una pierna se apreciaba facilmente y además llevaba un brazo en cabestrillo, tras preguntarme que de donde venia y cuantos kilómetros llevaba me dicen que les encantaría verme entrar en la Plaza del Obradoiro, pero que el ritmo suyo es el que es que además del problema que tiene en la pierna al llegar a Santiago se calló y se rompió el brazo, los médicos le recomendaron que no hiciera el camino y que casi seguro que el brazo tendría que ser operado y ella se va ha hacer el camino, le daba igual tuvo que quitar una etapa ella no quería papeles de credenciales ni nada, la fuerza me sorprendió y supero, me alegro por gente como ella.

LAVACOLLA/SANTIAGO 10KM


 Jueves 3 de Mayo, el nervisismo recorre mi cuerpo este el día, después de 33 etapas y casi 1000 km estoy a punto de ver con mis ojos las torres de la catedral, de pisar las calles que me llevan a la Plaza del Obradoiro, de abrazar con mis manos a Santiago, salgo del albergue como cada día a las 7 y enfilo la subida hasta el Monte del Gouzo, no sin antes pasar por Vilamaior, por delante la Television Gallega y por el centro de TVE en Galicia, el Monte de Gozo una Escultura o símbolo que Juan Pablo II inauguró en una de sus visitas a nuestro país, desde el cual es casi difícil de ver la Catedral, una chica Coreana  se me ofreció para sacarme fotos cuando me vió hacerme selfie, por cierto estos últimos kilómetros están de regular tirando a mal señalizados, con continuo cambio de señales algunas en muy mal estado, primera parte por la Santiago trabajadora y la cual el camino lo mira o le interesa poco, hasta casi que estas a apenas 1km no empiezas a notar ese cambio, una zona que atrae a cualquiera bien sea peregrino o turista, especialmente cuando empiezas oír las gaitas y las músicas que suenan alrededor de la Catedral, para al final llegar a ese KM O del camino que todos buscamos, el camino termina aquí pero seguro no será el ultimo, me voy a recoger la Compostela lo primero de todo y quien me encuentro a la chica Coreana, me cuenta que vive en Singapur, pero que nació en Corea del Sur y que viene desde Tokio, con la credencial en Japones y sellada en Tokio, aunque aquí comenzó en Sarria, cuando le cuento desde vengo que mi camino partió en Córdoba, un OHHHHHHH profundo sale de su boca, en la cola no dejo de ver a gente del camino, mi amiga Alemana levantado los brazos al cielo, los chavales ingleses que he desayunado dos días con ellos en el bar, un hombre de Ubrique que dormimos en el mismo albergue, gentes de mi tierra como un chico de Peñarroya que ha hecho todo el camino Frances y este es su quinto camino, pero lo curioso de verdad de mi camino es la casualidad de unos chicos Norteamericanos una de ellas si que hablaba a la perfección español, sus padres eran Navarros y que durante 3 días coincidamos en el mismo Albergue y en la misma habitación y que como no me los encuentré en Santiago y nos depidamos como dios manda, por la tarde noche sigo encontrando a gente conocida, gente de Sevilla, de Madrid y como no las chicas encantadoras catalanas Sonia y Mari Carmen.

El día 3 de mayo llegamos a la Oficina del Peregrino 1.344 peregrinos

El camino ha estado lleno de momentos y de amigos que me apoyaron y que me dieron ánimos para seguir y de mi familia que siempre me animo para llegar al final, pero sin duda mi mejor apoyo en este camino y por eso quiero dedicárselo a ella ha sido mi mujer Mari Carmen.
Gracias a todos los que me habéis seguido y animado, un fuerte abrazo a todos.






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario