10 de agosto de 2017

FOCEBADON / PONFERRADA

MENUDA BAJADA

Viernes 28 de Julio del 2017, de nuevo en pie a las 6 de la mañana, desayunamos y muy bien por cierto, empezamos a salir a la calle todos los peregrinos del albergue y entramos de nuevo con un extremecimiento de frío en en el cuerpo tremendo, comienzo a andar a eso de las 6,30 en manga larga, creo que la temperatura debe de andar por los 8 o 10 grados, pero el aire del noroeste hace que la sensación térmica sea mucho más baja, la salida es ligera pendiente hacia arriba, en apenas 1km la sensación de frío es menor, nos protege la montaña por la que vamos faldeando. en media hora llego a la cumbre del camino Francés la Cruz del Ferro, lugar mítico del camino y a la que muchos peregrinos van con una piedra de su tierra y la depositan allí, muchos somos los que llegamos y nos hacemos una foto, coincido en este punto con una familia que mutuamente nos las hacemos.

Junto a la cruz hay una pequeña ermita que a esta hora al menos está cerrada, comienza un lento descenso junto a la carretera flanqueado por un imponente pinar, al poco el sol empieza a hacer de las suyas, se empieza a reflejar en los altas montañas bercianas, las nubes están por debajo de nosotros, el espectáculo es único, como cada día la naturaleza no deja de sorprendernos, enseguida llego a Manjarin hoy solo habitado por un loco del camino con un Albergue y lugar de descanso para los que quieren hacer un alto en el camino, el camino va casi llano aún, pequeñas subidas y bajadas pero con poco desnivel, hasta que llegamos a un punto donde dejamos atrás la comarca de la Maragatería y entramos en el Bierzo, precioso y que me ha conquistado para siempre, tanto sus gentes, como sus paisajes y sus pueblos.

Comienza la bajada hoy descendemos desde los 1500m hasta los 580m en apenas 10km, la bajada se comienza por un camino de tierra llenos de piedra, el ritmo es muy bueno pero ya nos acordamos esta tarde de las piedras, se hace difícil llevar un ritmo y un buen apoyo en el suelo, debe de ser aun mas complicado cuando el tiempo sea lluvioso, la vista no alcanza a ver todo lo que tenemos delante, a un lado las lejanas montañas de Gálica, las nubes a media altura que a veces casi las acariciamos, Ponferrada al fondo del valle bajo un mar de nubes, al otro lado la parte que vamos dejando atrás.

Tan tortuoso se hace el camino que hay gente que decide que es mejor bajar por la carretera, llego al primer pueblo El acebo, precioso el pueblo, una calle principal con balconadas de madera y algunas adornadas de flores, al principio hay un par de bares de los albergues, que esperan a los peregrinos que bajamos, ya había algunos reponiendo fuerzas, continuo sin parar, y como  no la bajada no para, pero ahora se hace un tramos por carretera, a la salida veo un gran albergue, que poco o nada tiene que ver con los del resto del camino, creo que no debe ser lo mejor para conservar el patrimonio y por supuesto creo que hace perder la esencia, pero para gustos colores cada uno hace el camino como mejor le viene, desde luego el que piense que los albergues son sitios lúgubres, viejos y mal cuidados que se les vaya de la cabeza, he dormido en hostales y hoteles que estaban menos cuidados que algunos albergues, dos chicas inglesas muy despacio van delante de mi, los estragos del camino se dejan sentir, al pasar a su altura les pregunto, las ampollas son las culpables de su corto caminar.

Riego de Ambros me sorprende gratamente, sus vecinos se afanan y mucho porque al cruzar por el pueblo nos llevemos un bonito recuerdo visual de sus fachadas y balcones, creo que ha sido donde más flores y mejor adornado he pasado hasta el momento, mi más sincera felicitación a sus gentes, a alguno lo hice personalmente, me paro a tomar un tentempié, una tienda llevada por un brasileño me prepara un bocata que acompaño con una cerveza, para que pase mejor el pamplonica, mas que nada, mientras estoy sentado no dejan de llegar gente del camino, unos paran como un italiano mayor que solo tiene un brazo y que esta mañana ya nos habíamos visto y hablado junto a la Cruz del Ferro, la gente saluda alegremente al pasar, sello mi credencial en la ermita de San Bartolomé y continuo mi caminar, la salida de nuevo vuelen las piedras, un gran pedregal en la bajada hacia el río, sin agua desgraciadamente, una ladera de montaña en bajada me hace engancharme con dos amigos del camino, dos catalanes con mucha ascendencia andaluza, con ellos hago el tramo hasta Molinaseca.

Molinaseca merece una buena parada para disfrutar de un pueblo precioso, antes de la llegada cuando voy con mis amigos Juan y Ángel de nuevo me encuentro con las dos chicas rubias que había visto en varias ocasiones ayer y que hoy también me he cruzado, hoy no parecían tan raras, al menos me sonreían cuando me han visto, en la entrada a Molinaseca entablo una pequeña conversación y consigo averiguar que son Checas, el Santuario de las Angustias nos recibe a la entrada, por aquí casi todas las iglesias están abiertas, pero lo mejor de este pueblo sin duda es su río, donde los peregrinos nos lanzamos como lobos hambrientos a refrescarnos los pies y en donde casi todos hacemos un descanso, Ángel y Juan se empeñan en regar nuestra buena amistad con una cerveza y uno que es de fácil convencer me mojo de lleno claro está, una buena charla siempre viene bien.

Casi una hora después de estar entrando en Molinaseca estoy saliendo dirección a mi destino del día, Ponferrada, esta ultima parte la hago siempre por la acera que va junto a la carretera, pesado se me hace como a casi todos los peregrinos que hablo con ellos, demasiado monótono, la llegada a la población es fácil y bien señalizada, llego al albergue Guiana más parecido a un hotel que a un albergue, 12€ está de dulce, está mas considerado un Hostel que otra cosa, Ponferrada hay que visitar el Castillo Templario, con precio especial presentando la credencial, además de dar una vuelta por el centro con mucha animación al atardecer, descanso muy necesario hoy, pero el día todavía no había acabado, cuando llego para acostarme no me carga el móvil y ya me he quedado sin batería, a las 10 de la noche donde voy a comprar un cable, pregunto en recepción y no hay posibilidad a pesar de intentarlo, pero la magia del camino se revela, una chica italiana que iba a recoger su ropa me salva la vida, me deja su cable por la noche, a la mañana quedamos para devolverselo a las 6 claro, tenia que devolverselo la chica continuaba por el camino primitivo.


RUTA 27 KM
CAMINO RECORRIDO 805 KM
CAMINO PENDIENTE  192 KM































No hay comentarios:

Publicar un comentario