10 de mayo de 2016

MEDELLIN / SAN PEDRO DE MERIDA


Unos días después de hacer la ultima etapa vuelvo al camino para poder terminar este pequeño tramo, por diferentes circunstancias lo he decidido así, comienzo en Medellín cruzando el gran puente sobre el Guadiana, me dirijo a la carretera de Yelbes con la idea de ir hacia esta población y hacer el camino por aquí con dirección hasta Torrefresneda pero me lío con los caminos y me dirijo sin saberlo hacia Santa Amalia, cuando me doy cuenta intento remediarlo y tengo que cruzar por los campos sembrados de la zona hasta que consigo encontrar un camino que sin estar seguro me dirige de nuevo en la dirección correcta, eso sí no paso por Yelbes y siempre me lo dejo a mi izquierda, tras cruzar el canal secundario me dirijo a un camino asfaltado que solo es utilizado por los propietarios de las fincas cercanas y que principalmente lo transitan tractores, al cabo de unos kilómetros vuelvo a encontrar con las flechas amarillas que durante toda esta etapa brillan por su ausencia por no decir de los postes de señalización que parece que se los tragó la tierra, si no estas bien atento es fácil de perderse hasta una vez que no pasas Torrefresneda.

La zona que va desde Medellín hasta Yelbes y Torrefresneda es totalmente plana y los cultivos tomate y maíz son los protagonistas, además de los arroz aunque estos aun no los han plantado, la zona es agrícola 100x100, un mar de canales por los que discurre el agua para que los cultivos sean productivos, agua procedente de los pantanos de la cuenca del Guadiana y que hicieron que estos pueblos nacieran hace unos 60 años y que son conocidos como los pueblos de colonización que convirtieron zonas de secano en auténticos vergeles productivos como este de nuestro país.

Tras pasar por entre los cultivos y antes de llegar a Torrefreneda hay andar por el arcén de la nacional 430 que es muy molesto y peligroso ya que el trafico es continuo tanto de coches como de camiones, una explotación que me llama la atención en estos lares, higueras con un aspecto fabuloso, una parada en la sombra de una de ellas para reponer fuerza y continuo dirección a Torrefresneda donde es fácil de perderse la señalización en esta zona es nula, creo que incluso alguna flecha amarilla ha sido borrada.

Torrefresneda pueblo pequeño con poca vida y se nota hasta en la plaza del pueblo que es agrícola, los tractores aparcan en ella como un coche más, la iglesia con su campanario al lado debió vivir mejores momentos, la campana se descolgó y ahí continua en todo lo alto delcolgada.
La salida hacia San Pedro se hace por una carretera asfaltada y paralela a autovía y que nos cruza en varias ocasiones de un lado a otro de la misma, aquí cambia un poco el decorado ya que el margen izquierdo continúan los cultivos añadiéndose también los frutales y en la margen derecha nos acompaña el Parque Natural de Cornalvo, que está esplendoroso después de las lluvias de primavera, llego a San Pedro con la tramquilidad natural de los pequeños pueblos una parada en su iglesia para el recuerdo y fin de etapa.

RUTA 25 KM
CAMINO RECORRIDO 237KM
CAMINO PENDIENTE 742 KM










 





No hay comentarios:

Publicar un comentario