14 de noviembre de 2015

VILLAHARTA / ALCARACEJOS

Mucho hemos madrugado en el día de hoy, fabuloso amanecer de otoño con nieblas en los valles y el sol apoderándose poco a poco del día, comienzo el camino en la salida por carretera dirección a Pozoblanco mi pueblo, pronto salgo de ella y atravieso una zona muy húmeda, se nota las ultimas lluvias, en los pequeños arroyos empieza a fluir el agua y la vida vuelve a  Sierra Morena, por aquí discurre nuestra ruta de casi 40 km.

Un paisaje de media montaña, donde podemos ver encinas mezclados con olivos y matorral, la ganadería empieza a dejarse notar en apenas unos kilómetros vemos ovejas,vacas de carne y cerdos, las vistas a nuestro frente son espectaculares precioso paisaje serreño, una pista ancha y con un poco de desnivel nos va llevando hasta el río Gudalbarbo, al poco de cruzarlo llegamos a una gran pista de tierra muy ancha y de buen piso, por aquí nos dirigimos hacia la parte de abajo del Puerto Calatraveño subida fuerte la que nos espera con tramos de camino muy irregulares hasta casi llegar a la parte alta de este, desde aquí tenemos una fantástica panorámica del Valle de los Pedroches, tanto la zona de subida como la de bajada es sin duda la parte mas bonita del tramo de hoy vamos continuamente entre encinas, olivos, madroños, alcornoques, pinos, etc, casi al final de la bajada nos encontramos una fuente de agua potable, fabulosa idea y es de agradecer al vecino que nos da agua a los que pasamos por allí.
Pasado el camino de la chorrilla el paisaje cambia drasticamente, empieza la mayor dehesa de Europa, la dehesa de los Pedroches, vamos caminando por la Cañada Real Soriana donde hay tramos que se aprecia a la perfección, cruzo el río Cuzna, entramos en una zona de monte bajo gobernado por las jaras, poco a poco estoy llegando al final de la etapa, una pequeña ermita nos hace compañía, la parte final del tramo es  de asfalto y se hace muy duro después de casi 40 km de caminata el cansancio recorre todo el cuerpo, un buen almuerzo con unas cervezas ayudan a la recuperación.